miércoles, 7 de mayo de 2014

CULTO A LA DELGADEZ Y MESOMORFISMO

Voy a hablar sobre unas ideologías vistas en clase centrándome más en la primera: el culto a la delgadez y la mesomorfia. La primera corriente ideológica cree que el cuerpo delgado es el mejor y superior a los demás, el que indica salud y perfección estética. Cabe destacar que la delgadez es buscada por las mujeres y la mesomorfia (buscar un cuerpo musculado), que no es lo mismo que ser mesomorfo (tiene que ver con aspectos genéticos), por los varones. Esto no quiere decir que la mesomorfia no este presente en algunas mujeres, ni el culto a la delgadez no este presente en algunos hombres. La mesomorfia es una ideología similar al culto a la delgadez ya que ambas tienen objetivos estéticos y también deportivos: culturismo y rugby en la primera ideología y ser modelo y gimnasia rítmica en la segunda ideología, respectivamente.

Antiguamente, por ejemplo en la posguerra, al no disponer de mucha comida, quien estaba sano era aquella persona "rellenita" y que podía disfrutar de comer. Estar delgado es difícil ya que, por suerte, actualmente disponemos de la comida que queramos y no tener algo de grasa en la barriga es difícil ya que en la barriga es en uno de los lugares donde la grasa más se acumula  y, además, las mujeres tienen más grasas que los hombres a causa del tema de la lactancia.

En la siguiente imagen podemos observar una modelo muy delgada de la famosa marca de ropa "Ralph Lauren":




Hay que tener mucho cuidado con el culto a la delgadez ya que se puede llegar a graves problemas psicológicos que afectaran a nuestra salud mental y física: la anorexia. En ocasiones, esto se debe por algún objetivo (tener una tallas corporales determinadas) que te marca alguien para que puedas llegar a algo. Hubo un famoso y polémico cartel contra la uso de gente "ultra delgada" en las pasarelas donde aparecía la modelo Isabelle Caro, que ya ha muerto por causas desconocidas, donde quería trasmitir el mensaje de su sufrimiento y de el peligro que conlleva esto. Aquí podemos ver el cartel:




En el caso de la mesomorfia lo mismo. Existe el problema de la vigorexia que es un trastorno alimentario. En otras palabras, es sentirse poco musculado y querer estar siempre más musculado y grande. Para ello, en muchas ocasiones, estas personas hacen uso de sustancias contraproducentes como los anabolizantes y esto es peligroso para la salud. Aquí podemos ver una foto de una persona cuyo cuerpo no parece el de un ser humano:




Estas ideologías como las otras están presentes en nuestra sociedad de forma oculta (ver mi anterior post) y debemos tener cautela para que no nos "adoctrinen". ¿Dónde hemos llegado? ¿Son esto personas sanas? Con este post quiero que reflexionemos sobre estas dos ideologías del culto al cuerpo y no hay que llegar a estos extremos para obtener el cuerpo perfecto porque para mi modo de ver, no lo son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario