martes, 13 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN FÍSICA HACIA EL RECREACIONISMO

El ocio es la forma de divertirse en el tiempo libre pero, la forma de disfrutar es distinta entre las personas, es decir, el ocio es subjetivo . Por ejemplo, a una persona le puede gustar leer un libro durante su tiempo libre porque de esta manera disfruta, y otra no le gusta leer en su tiempo libre sino que disfruta pintando cuadros.

El ocio puede ir en dirección negativa, si la actividad es nociva en el aspecto humano, o en dirección positiva si desarrolla la persona. También hay que decir que, dentro de la dirección positiva distinguimos entre el ocio autotélico (beneficios individuales ) y el ocio exotélico (beneficios sociales, para una comunidad ) .

Centrándonos en el ámbito deportivo, que es el que nos interesa, antes en el tiempo libre se practicaba el deporte con el único objetivo del disfrute, de pasar un buen rato. Pero, actualmente, este pensamiento se ha distorsionado. Ahora practicamos el deporte con otros objetivos como la salud y la estética, que en un primer momento fueron secundarios. Lo que más importa es tener un cuerpo fuerte y con los músculos bien marcados (mesomorfia / cuerpo delgado). Esto es más importante que disfrutar?  A una persona la hace más feliz ? La gente piensa que si , pero no abre los ojos. La diversión no está relacionada con el aspecto físico de una persona . El ocio está influenciado por las grandes masas, por la sociedad . De esto sacan beneficios las empresas (gimnasios) .

Deberíamos pararnos a pensar y criticar la sociedad actual, donde el mantenimiento del cuerpo prevalece más que otras cosas más importantes, como la diversión. Se debería dar más importancia a la diversión que al cuerpo y así recuperar la ética y reconducir a la sociedad a una recreación física emancipadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario