lunes, 12 de mayo de 2014

IDEOLOGÍA DEL RENDIMIENTO EN LA ESCUELA

Durante nuestra vida escolar siempre ha habido gente con capacidades , ya sean físicas como psicológicas , más reducidas. Seguro que hemos experimentado que estas personas han sido insultadas o discriminadas por los alumnos. También había gente que los defendían, pero había gente que no se ponía ni en un bando ni en el otro.

Centrándonos en el ámbito deportivo , también ocurre y con más evidencia. Los alumnos "buenos" ( con habilidades coordinativas ) se burlan de los " malos", los que tienen sobre peso o que presentan alguna minusvalía. Esto como buenos profesionales debemos evitarlo pero hay profesores que se dan cuenta de la situación y prácticamente no lo evitan. Es lo que ocurre cuando las clases de Educación Física sólo se orientan a la competición (donde a menudo sólo algunos son los destacados de la clase y así hay exclusión de los demás ) y no a los juegos donde todos se disfrutan y encuentran el éxito ( inclusión de todos los alumnos ).

Desde mi punto de vista , cualquier persona no puede estar al cargo de la Educación Física porque creo que, además de las acciones motrices que se aprenden , se han de transmitir unos valores positivos y educativos intencionadamente ( ocultos para los alumnos pero no para el profesor ) como pueden ser la convivencia, respeto a los compañeros y la puntualidad a las clases. Además enfocar la educación física a una ideología más recreacionista, más lúdica.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Jordi, ya que hay muchos de los "profesionales" de la educación física que discrimina a los alumnos con peores condiciones, yo mismo tuve un profesor en la ESO que castigaba mucho a los alumnos que más les costaba aprender nuevos movimientos impartidos haciendo que éstos se desanimaran más aún. Como bien has dicho las clases deben ser lúdicas, con la participación por igual de todos, sin discriminación.

    ResponderEliminar