lunes, 19 de mayo de 2014

¿QUÉ ES EDUCAR?

En el libro de Fernando Savater “El valor de educar”, este nos da su opinión y nos muestra su apoyo a los maestros (sobretodo maestras – inicia el capítulo entrevistando a una mujer). Nos dice que para formar a una persona debe aparecer antes una maestra. Con esta idea el señor Savater nos quiere transmitir la importancia que tiene este trabajo y lo poco que lo valoramos.

En otras palabras, Fernando Savater nos muestra su alta preocupación por la crisis actual de la educación. En mi opinión la educación actual es como las fábricas porque en las escuelas tratamos a los alumnos como paquetes ya que cada año les “metemos” dentro del paquete (cabeza) una determinada información. Cuando se llega a los 17-18 años el paquete ya se ha llenado y ya está listo para enviar. Si seguimos así estamos muy equivocados. En la educación se han de transmitir una serie de valores.

Como bien apunta el autor, debemos de ser optimistas, ya que los hombres podemos mejorarnos unos a los otros por medio del conocimiento. Utiliza el término “valor” (título del libro) para expresar hay que ser valiente ya que esto significa enfrentarte a una tarea con difícil. Hay que ser maestro/a para educar.

Savater en el capitulo 2 “Los contenidos de la enseñanza”, nos dice que para ser hombre ha que aprender, no basta con nacer. Estamos destinados a recibir mucha información dependiendo del tiempo y de la sociedad donde vivimos (“Los animales no necesitan tiempo porque no saben que van a morir”).

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se necesita un educador y un educando. El educador ha tenido que ser alguna vez en su vida educando, es decir, tener experiencia (vivencias) y conocimiento. Por otro lado, para ser un buen educador hay que practicar.

Por último, existen dos tipos de enseñanzas: la enseñanza cerrada (que son cosas concretas como andar, correr,..) y la enseñanza abierta (que como bien dice el nombre es amplia i nunca llega a la perfección. Cosas como componer música, pensar. Dibujar,…). También diferencia entre la educación (enseñanza abierta) y la instrucción (enseñanza cerrada). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario