miércoles, 30 de abril de 2014

EL CURRÍCULUM OCULTO

En este nuevo post voy a hablar sobre el currículum oculto. El primer estudio que habla sobre el currículum oculto es "Life in classrooms" (La vida en las clases) de Ph. W. Jackson, en 1968. El currículum oculto es una parte del currículum escolar ya que este se divide en dos:

  • El currículum oficial o explícito: todas aquellas cosas bien reflejadas o explicadas.
  • El currículum oculto o implícito: aquellas cosas "invisibles" del currículum escolar.

El currículum oculto son todos los aprendizajes implícitos del conjunto de actividades escolares donde algunos de los cuales están relacionados con ideologías que van más allá de la escuela. Cuando un alumno domina el currículum oculto obtiene el éxito escolar. Para ello debe saber que el currículum oculto tiene unos requisitos:

  • Elogio (sistema de gratificaciones): evaluación, premios y castigos
  • Multitud: orden, puntualidad, normas, rutinas
  • Poder (autoridad-obediencia): disciplina, conformidad  

El currículum oculto siempre ha estado, está y estará entorno de nuestras vidas y creo que tanto el profesorado como los alumnos deben tener conciencia de ello. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada alumno es y actúa de forma distinta y por lo tanto no todos tienen una misma ideología. Creo que todos hemos de darnos cuenta de la importancia del currículum oculto en la escuela y de como este se refleja en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario