En el ámbito de la metodología existen varios estilos de enseñanza y cada uno de ellos aporta cosas diferentes para el alumnado y el profesor. Hay que decir que una sesión esta dividida en el preimpacto (preparación de la sesión práctica), impacto (tiempo de practica) y postimpacto ( feedback). Además, en cada una de las partes el protagonista puede ser tanto el profesor como el alumno.
El primer estilo es el
mando directo y es el más directivo de todos. El profesor es el protagonista en el preimpacto, impacto y postimpacto. La caracteristica principal de este estilo es el ritmo. El mando directo seria interesante utilizarlo en fitness o en carate ya que la técnica es muy importante y mediante el ritmo se puede aprender mejor.
El siguiente estilo es la
asignación de tareas y es el más común y fácil. Consiste en plantear una tarea y el alumno la realiza (el alumno toma decisiones en el impacto). El profesor sigue dando feedback.
Luego aparece el estilo
reciproco donde se activa la comunicación del alumnado. En el impacto el protagonista es el alumno (ejecutor) y para dar feedback, postimpacto, estará otro alumno (observador). Aquí se necesitará una ficha de criterios donde el observador evalúe al ejecutor.
El estilo de
auto-evaluación que es muy similar al anterior pero en este es el mismo alumno el ejecutor y el observador. Se pueden utilizar las mismas fichas de criterios que en el anterior estilo. Además, tanto en el estilo reciproco como en el de la auto-evaluación es interesante utilizar la tecnología como los móviles para que el ejecutor se pueda ver después de la ejecución y así poder hacer algo nuevo y divertido.
El estilo de la
inclusión "prohíbe" la exclusión.. Este estilo es interesante porque el profesor, en el preimpacto, plantea una actividad con diferentes niveles de ejecución para que los alumnos puedan elegir el grado de dificultad y así todos tienen éxito. Este estilo será el ideal para los "malos" de la clase y será el peor para los "buenos" ya que estos están acostumbrados a ganar y a que los otros pierdan. El feedback se lo da el propio alumno a si mismo y luego prosigue con la ejecución. Un ejemplo seria lanzar a canasta desde varias distancias, alturas, etc.
A partir de aquí el alumno irá descubriendo solución/es en los estilos
convergente y divergente (para mi los estilos más interesantes). En el estilo convergente o descubrimiento guiado el profesor plantea una pregunta esperando una respuesta del alumnado, cuando la tiene hace otra pregunta y así sucesivamente hasta llegar a la solución. El estilo divergente o resolución de problemas es como el anterior pero el profesor debe plantear un problema (pregunta) que tenga varias soluciones.
Creo que estos dos estilos son los mejores ya que el alumno indaga (investiga) para dar una solución o soluciones y así se consigue una clase o sesión más interactiva (divertida) donde los alumnos aprenden unos de otros. Cual sería el estilo de enseñanza más interesante para ti?
Bibliografía:
Mosston, M. y Asworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.