jueves, 13 de marzo de 2014

¡SI YA NO ME ACUERDO DE LO QUE ESTUDIÉ EL AÑO PASADO!


Hoy en día hay mucho fracaso (abandono) escolar que se debe al sistema educativo, a la forma de enseñar que tienen los maestros. Según nos cuenta el niño, este sistema es igual que el de antes: se basa en enseñar un conocimiento determinado ("datos, formulas, información..."). A los alumnos esto no les motiva y además si estudian la información y la reflejan en tests estandarizados (exámenes), al cabo del tiempo esto se les olvida. ¿Así aprenden?

También hay tendencia de decir que un niño tiene TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y la solución ha esto la dan con medicamento para la concentración que puede ser perjudicial para la salud del niño. Es normal que ocurra esto porque ahora tenemos ordenadores, móviles, muchos canales de televisión... y además si usan esa tecnología les castigan. La solución debería estar en el planteamiento de las clases y ponernos a pensar como podemos motivar al alumnado para que aprenda. Los maestros deberíamos usar un estilo divergente donde los niños descubran y se diviertan aprendiendo.


5 comentarios:

  1. dar las clases atractivas para que los niños no se aburran, es algo tanto o mas importantes para los niños, que los propios conceptos que se enseñan.

    Cuanto más aburrido sea, los niños prestarán menos atención, y eso es así. Asi que... ¡ Hagamos las clases divertidas !

    ResponderEliminar
  2. Que es el silencio? la respuesta que dan los alumnos un miércoles a la pregunta de si recuerdan un concepto explicado un lunes. En serio!

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que cuando más divertidas sean las clases, más atenderán los alumnos, y por lo tanto más aprenderán, pero tampoco se puede no dar clase, no todas las clases pueden ser con ordenador o en el patio, hay que tener tiempo para todo, y si es verdad que muchas clases se pueden hacer más divertidas, pero por desgracia, no creo que todas puedan ser así, ya que sino los niños se acostumbrarían y al final perderían la ilusión por esas clases "divertidas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO estoy de acuerdo. Cunaot más divertidas las clases, más se divertirán los alumnos

      Eliminar
  4. Y en general, ¿estás satisfecho de tu seguimiento hasta ahora? Si la respuesta es "no", ¿qué vas a hacer al respecto? El blog de la asignatura y en la "Comunidad EdMov" te pueden dar ideas.

    ResponderEliminar