jueves, 13 de marzo de 2014

¡SI YA NO ME ACUERDO DE LO QUE ESTUDIÉ EL AÑO PASADO!


Hoy en día hay mucho fracaso (abandono) escolar que se debe al sistema educativo, a la forma de enseñar que tienen los maestros. Según nos cuenta el niño, este sistema es igual que el de antes: se basa en enseñar un conocimiento determinado ("datos, formulas, información..."). A los alumnos esto no les motiva y además si estudian la información y la reflejan en tests estandarizados (exámenes), al cabo del tiempo esto se les olvida. ¿Así aprenden?

También hay tendencia de decir que un niño tiene TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y la solución ha esto la dan con medicamento para la concentración que puede ser perjudicial para la salud del niño. Es normal que ocurra esto porque ahora tenemos ordenadores, móviles, muchos canales de televisión... y además si usan esa tecnología les castigan. La solución debería estar en el planteamiento de las clases y ponernos a pensar como podemos motivar al alumnado para que aprenda. Los maestros deberíamos usar un estilo divergente donde los niños descubran y se diviertan aprendiendo.


sábado, 1 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN, EL MOVIMIENTO Y YO


Una de las tareas de clase fue dibujar lo que cada pensara sobre la educación, el movimiento y yo. En mi dibujo podemos ver como un profesor/entrenador ha montado una actividad técnica de toque de pelota en tenis y dirige a sus alumnos. Con esto quiero decir que aquello educativo de las prácticas deportivas no son los aprendizajes técnicos o tácticos, sino que lo único y realmente educativo son las condiciones en que puedan realizarse esas prácticas deportivas que permitirán al deportista tener unas experiencias (vivencias) nuevas que construirán su propio yo.